8 Predicciones para el 2020: Mercado Inmobiliario en España

10 de Enero de 2020 Inmobiliaria La Doctora 2

Es innegable el hecho de que España es una opción totalmente y los datos lo han respaldado claramente durante los últimos años. Es por eso que muchos extranjeros deciden comprar propiedades en el país; ya sea en Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella o en cualquiera otra de las ciudades tan increíbles que existen en el país.

Pero, ¿serán las mismas las condiciones favorables del sector durante el próximo año? ¿Se mantendrá la tendencia alcista que hemos estado experimentando durante 2018 y 2019? Eso es lo que vamos a explorar en este artículo. Si estás dispuesto/a a comprar una vivienda en España, ya sea como inversión o como tu nueva casa, estate atento. Realmente tienes que leer esto, aquí os dejamos nuestras 8 predicciones para el 2020.

ESPAÑA SEGUIRÁ SIENDO UN GRAN MERCADO PARA LOS INVERSORES EXTRANJEROS: CONTINÚA LA TENDENCIA ALCISTA EN EL 2020

Desde el gran impacto de la crisis de 2008, el mercado inmobiliario español no ha parado de crecer. En términos generales, el sector todavía experimenta un nuevo auge después del anterior a la crisis. Y eso es algo realmente importante a tener en cuenta, ya que el sector de la construcción, junto con el turismo, son los principales pilares que sostienen la economía española.

Ese auge se ha podido percibir especialmente durante los últimos 3 años. Pero, ¿seguirá esa tendencia siendo cierta durante 2020? Lo más probable es que sí. Aunque el sector puede experimentar una cierta desaceleración, no será suficiente como para convertirlo en una mala oportunidad de inversión.

Según TINSA los precios inmobiliarios han aumentado un 3,8% durante los primeros 10 meses del 2019. Por lo tanto, incluso si tenemos en cuenta la desaceleración, el mercado inmobiliario seguirá creciendo y ofrecerá oportunidades realmente interesantes para los inversores extranjeros en el próximo año.

LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES COMO COMBUSTIBLE DEL SECTOR

Si profundizamos en los datos, debemos dividir el sector en construcciones nuevas y propiedades antiguas que se revenden.

Durante 2020 las nuevas construcciones seguirán siendo la categoría principal que impulsará el crecimiento del sector. ¿Por qué? Debemos tener en cuenta que, durante la crisis económica, muchas áreas que estaban a punto de empezar a ser construidas se detuvieron repentinamente debido a la falta de recursos y quiebras.

Pero con este nuevo auge que hemos estado experimentando durante los últimos años, el proceso se reactivó.

Así, se han construido cientos y cientos de pisos durante los últimos 3 años, lo que ha llevado a la creación de nuevos bloques, áreas residenciales y establecimientos. Se está creando nueva vida en áreas que antes estaban casi desiertas.

Y este tipo de construcciones serán las que lideren el crecimiento económico del mercado inmobiliario. Aunque las propiedades de segunda mano también experimentarán un aumento en los precios, estas nuevas edificaciones serán las más afectadas positivamente.

De este modo, si estás considerando España como tu nuevo objetivo de inversión, asegúrate de verificar cualquiera de estas nuevas zonas emergentes. Son una gran oportunidad, ya que se convertirán en nuevos centros de vida en el futuro cercano (por lo tanto, experimentarán un aumento en los precios por los que puedes conseguir beneficios).

Sin embargo, esta estructura también plantea varios problemas.

BARCELONA O MADRID PUEDEN NO SER TUS MEJORES OPCIONES

Es completamente comprensible. Barcelona y Madrid son las ciudades más turísticas del país. Por lo tanto, es normal que sean el primer destino para los extranjeros, por ende los lugares de los que se enamoran y en los que quieren comenzar a vivir.

Sin embargo, ninguna de estas dos ciudades serán tu mejor alternativa: durante 2020, saber dónde invertir será clave.

Tomemos, por ejemplo, Barcelona. Los precios de las viviendas y de los alquileres están actualmente por las nubes (especialmente si comparamos con el salario promedio del país), y la ciudad ya no puede crecer más debido a limitaciones de espacio. Por lo tanto, invertir en Barcelona crea condiciones subóptimas, sea cual sea el motivo de tu compra:

  • Si únicamente estás invirtiendo en el país, es muy probable que el precio de un piso en la ciudad no suba más (ya que es prácticamente imposible por las condiciones del mercado y entorno). Así, obtener un retorno decente de la inversión es complicado.
  • Si deseas comprar para adquirir tu nueva residencia, los precios pueden ser demasiado altos para ello.

Por lo tanto, cambiar el enfoque hacia otras áreas no tan «famosas» será lo ideal para el próximo año. ¿Dónde deberías invertir entonces?

No hay duda de que Valencia se convertirá en la opción preferida durante 2020. Condiciones que son casi idénticas a las de Barcelona (el mismo clima, la misma comida, costa y cientos de comunidades de expatriados), pero con precios mucho más bajos. Por lo tanto, es la oportunidad de inversión perfecta.

Sin embargo, Málaga o cualquier ciudad del País Vasco (como Bilbao o San Sebastián), también se convertirán en lugares ideales para expatriados en todo el mundo.

LAS ZONAS COSTERAS COMO ZONAS CLAVES SI PLANEAS COMPRAR UNA VIVIENDA RESIDENCIAL

Si no estás considerando invertir sino que quieres establecerte en el país y encontrar la mejor casa para vivir, las áreas costeras serán allí en donde deberás centrar tu atención. Son la alternativa ideal si planeas comprar una primera o segunda residencia (de vacaciones).

Como dijimos, Valencia no es solo un buen lugar para invertir, sino también para vivir. Sin embargo, también puedes descender siguiendo el mar Mediterráneo y encontrar ciudades igualmente óptimas; especialmente las de la Costa del Sol. Esta última área es la opción preferida para muchos escandinavos, franceses, belgas y holandeses.

Olvidarte de Barcelona y Madrid será una buena opción si no quieres que tu bolsillo sufra. Sin embargo, si aún deseas experimentar todo lo que las grandes ciudades tienen para ofrecer, los alrededores y las áreas metropolitanas de ambas capitales también son buenas opciones residenciales para tener en cuenta durante el próximo año.

EL BREXIT Y SU IMPACTO EN EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL

Los ciudadanos del Reino Unido (seguidos por los alemanes y franceses) son el mayor grupo de compradores de propiedades en España. Es por eso que el Brexit puede crear muchas incertidumbres sobre cómo puede afectar este proceso al mercado inmobiliario.

Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse. Es casi claro que la pequeña desaceleración que experimentarán los precios de las viviendas durante 2020 no estará causada por Brexit, sino por otros factores. El proceso no afectó los precios del mercado durante 2018-2019, por lo que no hay razón para pensar lo contrario en el futuro.

Aún más, podría ser que esta incertidumbre generada por el Brexit beneficie a la industria. ¿Por qué? Porqué cuando las cosas no están claras o existe un riesgo percibido, los inmuebles parecen ser la opción de inversión más segura.

Sin embargo, muchos aún temen los procedimientos legales adicionales que cualquier ciudadano del Reino Unido debe emprender si finalmente abandona la UE para comprar una casa en España. Y muchos otros que están en el medio del proceso también temen lo que sucederá con su transacción actual.

Pero eso no debería ser un problema. En primer lugar, porqué no se quitará ninguno de los derechos que ya se han otorgado.

Y, además, como existirá un período transitorio de 2 años en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, habrá tiempo suficiente para que el mercado se ajuste. Por lo tanto, teniendo en cuenta esas declaraciones, el mercado inmobiliario en España no sufrirá los posibles efectos secundarios del Brexit.

PROPTECH Y BIG DATA

Ya hemos visto cómo la tecnología (datos y algoritmos) han revolucionado y transformado por completo muchos sectores tales como la banca o el comercio minorista. Sin embargo, generalmente no tenemos en cuenta que esto es algo que también está sucediendo en el mercado inmobiliario. Pero el proptech es una realidad y lo será aún más durante 2020.

Más temprano que tarde podrás ver el precio de todas y cada una de las viviendas en España en una única plataforma. La duración del proceso de compra se reducirá a un día o incluso menos, y la necesidad de intermediarios desaparecerá. Podremos comenzar a experimentar algunos de esos cambios durante el próximo año.

El mercado inmobiliario mundial está experimentando un crecimiento en la inversión en tecnología que equivale al 50% anual y que aumenta exponencialmente. Esto cambiará por completo a la industria de la vivienda. Y no solo en la parte de ventas, sino también en relación a la construcción, administración y alquiler. Y ese cambio también se experimentará en España durante los próximos meses.

Con plataformas online tales como Fotocasa o Idealista, la necesidad de un agente inmobiliario era casi inexistente durante los últimos años. Especialmente si se tiene en cuenta que el coste total de vender es mucho menor usando una plataforma en línea.

Así, si estás planeando comprar durante el próximo año, asegúrate de comenzar a hacer tu investigación online o a través de cualquiera de las plataformas recientemente creadas que aprovechan el poder de los datos y algoritmos. Experimentará mejoras notables con la revolución del proptech.

NUEVOS POSIBLES COSTES HASTA AHORA INEXISTENTES

Existen varios actores clave cuyas actuaciones impactan directamente en la evolución del mercado inmobiliario. Y dos de ellos son los que establecen las reglas del juego: el gobierno; y los que definen qué tan rentable será tu inversión: los bancos y sus préstamos/hipotecas.

En ese sentido, el estado español está experimentando un nivel histórico en lo que respeta a la deuda pública. Y el nuevo gobierno tendrá que hacer algo al respecto. Y ese algo será efectivo durante 2020.

Todavía existe un gran debate sobre cuáles serán esas políticas, y dependerán enormemente de qué partido o partidos políticos gobiernen el país.

Pero la intención de reducir la deuda pública puede venir en la forma de implementar impuestos adicionales a los bancos (lo que podría aumentar las tasas hipotecarias); o de movimientos en los tipos de interés.

Por lo tanto, los inversores extranjeros deberán estar al día con lo que hace el Ministerio de Economía español y elaborar estrategias posteriormente, teniendo en cuenta esa información.

Pueden aparecer varios costes adicionales que hagan que la transacción ya no sea tan rentable, especialmente si también consideramos otros impuestos generales que pueden ser suprimidos o incrementados en ciertas regiones de España.

EL PROCESO INMOBILIARIO SEGUIRÁ SIENDO LENTO Y TODAVÍA EXISTIRÁN PELIGROS A EVITAR

Puede parecer contradictorio, especialmente cuando la sección anterior hablaba sobre velocidad y tecnología. Pero si planeas comprar una casa en España, el proceso seguirá siendo lento (aunque no tan lento como antes).

Muchos compradores extranjeros han experimentado ciertos problemas al comprar una vivienda en España. Es algo común que cualquier problema aparezca en el camino y que ralentice el proceso (por ejemplo, el constructor se encuentra en dificultades financieras).

Es por eso que durante 2020 la paciencia será una habilidad realmente importante. Especialmente cuando se considera el bajo nivel de protección que experimentan los compradores en España.

En ese sentido, comprender realmente cómo funciona el proceso inmobiliario en España será crucial para evitar problemas. Deberás asegurarte de que no existe deuda pendiente o que la propiedad no se haya construido en un área ilegal (algo que ha sucedido muchas veces en el pasado).

Así que haz la diligencia y verifica todos los puntos de antemano para evitar demoras adicionales.

Lo que recomendamos al 100% en estos casos, especialmente cuando hablamos de una transacción económica realmente importante, es confiar en un abogado inmobiliario en España que pueda guiarte paso a paso; sobretodo para que revise todo lo dispuesto en el contrato.

Si te ha gustado nuestro artículo no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales, nos vemos en el próximo.