El impacto del Brexit en el Sector Inmobiliario Español

21 de Noviembre de 2019 Inmobiliaria La Doctora 2

En un mundo tan globalizado como en el que actualmente vivimos un efecto que podemos considerar aislado en un determinado país puede tener un gran efecto sobre la economía de otro que esté situado a miles de millas de distancia. Es sin duda alguna el abandono de un estado de la Unión Europea un suceso para remarcar. En ese sentido el caso Brexit ha tenido una enorme implicación para el resto de economías europeas, entre las cuales se incluye la española. Es por ello que en este artículo descubriremos el impacto del Brexit en el sector inmobiliario español.

España siempre ha sido uno de los destinos favoritos para los ingleses y luego de la votación se experimentó un aumento considerable de turistas británicos, pero no solo eso, sino que también se incrementó la compra de segunda residencia. En los últimos meses el sector inmobiliario en España ha resurgido cual ave fénix de sus cenizas y son incontables los residentes en el Reino Unido que se han decidido a invertir en el país. Los británicos están contemplando este momento como una oportunidad inmejorable para su negocio, y ciudades como Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza como las más solicitadas por los mismos.

A pesar de la enorme incertidumbre inicial que se vivió los especialistas consideran que son tres los motivos que existen que obligarán que esta relación perdure en el tiempo.

El primer motivo viene dado por la relación que tenemos en España con los demás países no comunitarios. Este tipo de países son inversores en España con una frecuencia elevada, por eso se ofrecen planes como Golden Visa y la política fiscal a aquellos que desean adquirir su segunda residencia en el país.

Otro motivo de suma importancia es que el Reino Unido es el país que más invierte en el sector inmobiliario español. Por poner un ejemplo solo en 2018 se vendieron un total de 10 127 viviendas a británicos. Lo cual representó un crecimiento del 10,7% con respecto al año anterior.

El tercer motivo es sencillamente la relación que existe con Gibraltar.

Otros aspectos que se pueden considerar y tener en cuenta es la libra, pues el valor de la misma ha disminuido un 12% en comparación con la fecha del referéndum del Brexit. Siendo así evidente que si la libra continúa perdiendo valor la compra en euros supone una gran inversión.

Sin embargo, tengamos en cuenta algo y es que el Brexit no afectará a los impuestos y costes de la compraventa de viviendas, ajenos totalmente a la nacionalidad del comprador. Lo que si se puede ver afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea son los impuestos de patrimonio y sucesiones.

Esperamos que esta pequeña reflexión que te proponemos en forma de artículo te haya resultado útil e interesante. Como siempre seguiremos informando de las novedades que consideremos más relevantes al respecto.